Inicio » Variedades de uva » Riojas tintos » Tempranillo

Tempranillo

Muchos son los vinos de Rioja que ofrecen un sabor único y tan distintivo como el Tempranillo. Sin embargo, son pocos los vinos que comparten características tan resaltantes como este vino en particular. ¿Sabes a qué características se hace referencia? Si no es así, entonces no dejes de leer por nada del mundo la siguiente información. ¡Es momento de conocer un poco más al vino tempranillo!

Características del vino Tempranillo

El Tempranillo es un tipo de uva muy singular que proviene, mayormente, de España. Se usa para preparar los mejores vinos tintos con cuerpo del mundo y datan desde el siglo XIII aproximadamente. ¡Es una uva con historia!

Si se habla de características del tempranillo, se debe comentar en primera instancia su abanico de sabores y aromas diferentes. Como podrás notar, este tipo de vino tinto se suele combinar con frutas como la cereza para potenciar cualquier sabor. También, es común verlo ligado con especias y matices de tabaco o cuero como tal. ¡Es la uva más popular y representativa de España después de todo!

Su graduación alcohólica es baja, oscilando entre los 11 y los 14 grados aproximadamente. Ello le permite al tempranillo ser el acompañante ideal en cualquier tipo de comida donde la sirvas.

¿Por qué la uva se llama tempranillo? Sencillo, se llama así porque suele madurar mucho antes que cualquier otra variedad de uva española. ¡De allí el diminutivo!

El vino Tempranillo de Rioja

Cuando se hace referencia al tempranillo, es casi imposible no pensar en la D.O calificada de Rioja. Esto, debido a que esta es la uva predilecta de la región mencionada, ocupando más de un 60% de su producción. Gracias a su composición, esta uva suele mezclarse con otras diferentes para potenciar un sabor más fino y trascendental. ¡Y vaya que lo logran!

Rioja es la mejor opción para probar este vino tinto de cuerpo medio tan común pero poco conocido. Si buscas un vino tinto sencillo, aromático y delicioso, ¡el tempranillo es tu mejor opción!